lunes, 29 de julio de 2013

COMO RECICLAR VIDRIO

EL RECICLAJE DEL VIDRIO
El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en algunos productos que se pueden volver a usar, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilización o volviendo a fundir el producto. Para ello, los desechos de vidrio deben ser separados según composición química y entonces, según el uso que se le vaya a dar o las posibilidades de procesamiento en las instalaciones locales, puede ser separado también según colores para su procesado.
El cristal es un material ideal para ser reciclado, puede ser reciclado en un 100%,una infinidad de veces. El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar energía, es menos costoso, además de reducir residuos y el consumo de materias primas. Además el vidrio se puede utilizar para hacer alguas vajillas,también resulta útil en múltiples procedimientos y materiales como ladrillos, cerámicas, asfaltos, etc; ahorrando materia prima y reduciendo la cantidad de residuos enviados al vertedero.
El vidrio reciclado requiere 26% menos de energía que su fabricación desde cero y reduce en un 20% las emisiones a la atmósfera de la fabricación, contaminando un 40% menos de agua que la fabricación de vidrio a partir de arena, cal y sosa.
Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio.
Puntos de reciclaje de vidrio
la mayoría de los puntos de reciclaje están señalizados por color, en el caso de los vidrios la mayoria son verdes y están en lugares cercanos a donde vives.



COMO RECICLAR METALES

¿como reciclar metales?

Son de origen mineral, se procesan por fundición y presentan grandes diferencias como tipo de material, origen, uso, aplicaciones, color, peso y resistencia
La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesare creando nuevos metales.

Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior.

De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demande comercial. El reciclaje del aluminio esta incrementándose bastante debido a que una lata, producto de reciclaje, requiere solo una parte de la energía necesaria para elaborar una lata similar con materas primas.

Si recuperáramos todos estos metales serian una gran fuente de materias primas.

CLASIFICACIÓN

la chatarra no ferrosa esta compuesta por láminas de aluminio y latas, cobre, plomo, zinc, níquel, titanio, cobalto, cromo y otros metales preciosos. Aunque hay menos desechos no ferrosos que chatarra férrica, normalmente este tipo de metales tiene más valor financiero.

La chatarra férrica es la chatarra de hierro y acero. Esto incluye la chatarra de los vehículos viejos, electrodomésticos, vigas de acero, las vías de ferrocarril, buques, y envases de alimentos y otros recipientes. Son recogidas, seleccionadas y apiladas, luego puestas en una prensa de chatarra y transportadas para la venta e fundiciones.

Proceso de reciclado: 


Se recogen y clasifican los diferentes metales.

Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado. Las latas comprimidas se meten en una trituradora para desmenuzarlas. Un enorme imán que se sitúa sobre el metal, separa el acero del aluminio. Los dos metales tendrán una aventura diferente en su proceso de reciclaje.

El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas. Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar laminas finas, haciendo así latas Nuevas.·

En el caso de acero por ejemplo, las latas de conserva están formadas un 99% de acero, forrado en el interior con una fina capa de estaño evitando así la oxidación del material que contienen.

Se colocan estas latas en un cubo con agua sometiéndolo a electricidad y sustancias químicas, la reacción obtenida es que el estaño flota separándolo del acero. Para continuar el proceso de reciclaje

El acero puro se lava e introduce en la fundidora para hacer lingotes. Los lingotes de acero se funden y pasan por rodillos para así formar laminas finas en hojas delgadas para latas nuevas.

domingo, 28 de julio de 2013

Compostaje

COMO HACER UNA COMPOSTA.

Pasos a seguir:

Paso 1.- ACTITUD POSITIVA
    Lo más importante es empezar a tener conductas más amigables con el ambiente, es muy fácil, solamente hay que cambiar la forma en la que nos deshacemos de lo que hasta ahora llamamos “basura”

Paso 2.- SEPARACIÓN EN ORIGEN

 “Separar en origen” es el paso inicial, donde los residuos compostables que habitualmente producimos en la cocina y en el jardín los separamos en un contenedor especialmente destinado para ello.
Desechos verdes de cocina
Desechos secos del jardín
  • Restos de frutas y verduras
  • Recortes de plantas interiores
  • Granos de café molido
  • Arroz y pasta
  • Cáscaras de huevos
  • Bolsas de té
  • Hierba mate
  • Hojas
  • Ramitas pequeñas
  • Astillas
  • Hierbas seca y malas hierbas
  • Aserrín
Desechos secos de cocina
Desechos verdes del jardín
  • Filtros de café
  • Pan añejo
  • Toallas y servilletas de papel absorbente
  • Pelusas de secador
  • Pelo
  • Cartón picado
  • Hojas secas
  • Flores
  • Vegetales
  • Recortes de plantas
  • Podas pequeñas
  • Hierba (cantidades pequeñas)
  • Pasto deshidratado
Paso 3.- DISPONER MATERIAL DENTRO DE LA COMPOSTERA.

Una vez que llene el contenedor destinado para los residuos compostables de la cocina deposítelo en la compostera.



Paso 4.- CUBRIR EL MATERIAL FRESCO CON MATERIAL SECO.
tapada co hojas
   Luego que incorpore el material fresco de la cocina cúbralo con material seco, esto ayuda a que el proceso evolucione favorablemente. El material fresco aporta Nitrógeno y el material seco aporta Carbono, para mantener una relación adecuada entre seco y húmedo (Carbono/Nitrógeno) es recomendable por una porción de material fresco, agregar tres porciones de material seco.


Paso 5.- CONSEJOS PARA CONTROLAR LA HUMEDAD
   Cubra con material SECO SIEMPRE después de introducir material fresco. Si agrega césped húmedo mezcle con hojas secas, de esta forma el proceso funcionará adecuadamente. Si ve que a pesar de agregar restos secos sigue húmedo, revolver y seguir agregando hojas secas, cartón molido, aserrín de madera no tratada, papel molido.
   Si toma el material con su mano y lo aprieta este se debe amoldar. Si se desarma está muy seco, debe incorporar más material fresco. Si caen gotas de agua está muy mojado, si eso le ocurre integre más material seco y siga al paso siguiente.

Paso 6.-  AIREE EL MATERIAL CON UNA HERRAMIENTA.
aireando
   El proceso de compostaje necesita oxígeno, revuelva el contenido al comienzo cada 2 o 3 días, si ve que todo anda bien, puede hacerlo una vez a la semana. Evite que el material se compacte dentro de la compostera, cuando eso ocurre el oxígeno no circula y esto impide la aireación de los microorganismos aeróbicos.

como reciclar

¡Recicla desde tu hogar!  

reduce, reutiliza y recicla. 

cada día hay mucha gente en todo el mundo que se pregunta ''¿como reciclar?''
es muy sencillo, acá te explicaremos sencillamente como hacerlo.

hay varios tipos de materiales que se pueden reciclar algunos de estos son; PAPEL Y CARTON, VIDRIOS Y PLÁSTICOS. La comida o desechos de ésta también puede reciclarse o reducirse en un proceso llamado COMPOSTAJE.

las formas de reciclar más conocidas son separando materiales y llevarlos a ''puntos de reciclaje'' en supermercados o algún lugar de tu ciudad.