Paso 1.- ACTITUD POSITIVA
Lo más importante es empezar a tener conductas más amigables con el ambiente, es muy fácil, solamente hay que cambiar la forma en la que nos deshacemos de lo que hasta ahora llamamos “basura”
Paso 2.- SEPARACIÓN EN ORIGEN
“Separar en origen” es el paso inicial, donde los residuos compostables que habitualmente producimos en la cocina y en el jardín los separamos en un contenedor especialmente destinado para ello.
Desechos verdes de cocina
|
Desechos secos del jardín
|
- Restos de frutas y verduras
- Recortes de plantas interiores
- Granos de café molido
- Arroz y pasta
- Cáscaras de huevos
- Bolsas de té
- Hierba mate
|
- Hojas
- Ramitas pequeñas
- Astillas
- Hierbas seca y malas hierbas
- Aserrín
|
Desechos secos de cocina
|
Desechos verdes del jardín
|
- Filtros de café
- Pan añejo
- Toallas y servilletas de papel absorbente
- Pelusas de secador
- Pelo
- Cartón picado
|
- Hojas secas
- Flores
- Vegetales
- Recortes de plantas
- Podas pequeñas
- Hierba (cantidades pequeñas)
- Pasto deshidratado
|
Paso 3.- DISPONER MATERIAL DENTRO DE LA COMPOSTERA.
Una vez que llene el contenedor destinado para los residuos compostables de la cocina deposítelo en la compostera.
Paso 4.- CUBRIR EL MATERIAL FRESCO CON MATERIAL SECO.
Luego que incorpore el material fresco de la cocina cúbralo con material seco, esto ayuda a que el proceso evolucione favorablemente. El material fresco aporta Nitrógeno y el material seco aporta Carbono, para mantener una relación adecuada entre seco y húmedo (Carbono/Nitrógeno) es recomendable por una porción de material fresco, agregar tres porciones de material seco.
Paso 5.- CONSEJOS PARA CONTROLAR LA HUMEDAD
Cubra con material SECO SIEMPRE después de introducir material fresco. Si agrega césped húmedo mezcle con hojas secas, de esta forma el proceso funcionará adecuadamente. Si ve que a pesar de agregar restos secos sigue húmedo, revolver y seguir agregando hojas secas, cartón molido, aserrín de madera no tratada, papel molido.
Si toma el material con su mano y lo aprieta este se debe amoldar. Si se desarma está muy seco, debe incorporar más material fresco. Si caen gotas de agua está muy mojado, si eso le ocurre integre más material seco y siga al paso siguiente.
Paso 6.- AIREE EL MATERIAL CON UNA HERRAMIENTA.
El proceso de compostaje necesita oxígeno, revuelva el contenido al comienzo cada 2 o 3 días, si ve que todo anda bien, puede hacerlo una vez a la semana. Evite que el material se compacte dentro de la compostera, cuando eso ocurre el oxígeno no circula y esto impide la aireación de los microorganismos aeróbicos.